#ElPerúQueQueremos

foto: reuters

Cuba y Francia firmaron históricos acuerdos sobre cultura, ciencia y educación

Raúl Castro y François Hollande tuvieron un encuentro en París.

Publicado: 2016-02-02

Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y el de Francia, Francois Hollande, firmaron una serie de acuerdos entre ambos países, ayer, 1 de febrero en París, durante un histórico encuentro. 

Como se recuerda, fueron condonados alrededor de 8 mil 500 millones de dólares en pagos de intereses de la deuda que Cuba tiene con las naciones acreedoras del Club de París. Como explica TeleSUR, Francia perdonó este monto de los 11 mil 100 millones del total de la deuda.

Este acuerdo, según fuentes cubanas, se logró debido a las acciones del gobierno francés. “Castro hizo énfasis en este punto y dijo que ahora se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos proyectos entre ambas naciones”, cita el medio venezolano.

Algunos de esos nuevos proyectos fueron enfatizados por el mandatario francés. Estos serán de inversión en proyectos culturales, científicos y educativos que se implementarán a partir de este año.

1. En la esfera cultural se realizará un mes de cultura francesa en Cuba y de la cultura cubana en Francia. Holland recordó con respecto a este punto la inauguración de la Sede de la Alianza Francesa en Cuba, lugar que hoy se encuentra restaurado y gracias al cual actualmente alrededor de 15 mil cubanos aprenden el idioma.

2. En lo educativo, 14 organismos franceses estarán presentes en un congreso cubano para acordar el reconocimiento de títulos, esto con el fin de fortalecer las relaciones con los estudiantes universitarios en cuba.

3. En el ámbito científico Cuba y Francia actuarán de manera cooperativa para contrarrestar el virus del Zika.

Esta visita, que algunas autoridades francesas han calificado como histórica, es realizada en la capital de Francia.


Escrito por

Shia Inguil Doroteo

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Twitter: @shiainguil


Publicado en