#ElPerúQueQueremos

Desde hoy, Venezuela preside el Consejo de Seguridad de la ONU

El encargado será Rafael Ramírez Carreño, quien desde el 2014 representa a la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas.

Publicado: 2016-02-01


A partir de hoy, 1 de febrero, Venezuela presidirá el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El encargado será Rafael Ramírez Carreño, quien desde el 2014 representa a la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU. 

El Consejo de Seguridad es uno de los 6 órganos principales creado junto con el nacimiento de la ONU en 1945 y cuya presidencia rota cada mes según el orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros.

Este organismo de la ONU está conformado por 15 miembros de los cuales cinco son permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia), mientras que los otros diez son elegidos cada dos años por la Asamblea General (actualmente Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela).

De acuerdo a la Carta, dentro de las funciones de este órgano, la principal es “mantener la paz y la seguridad internacionales”. Además, es el único cuyas decisiones deberán ser aplicadas de manera obligatoria por los Estados Miembros. 

Esta es la quinta vez que Venezuela forma parte del Consejo luego de los cuatro períodos anteriores de 1962, 1963, 1992 y 1993.  En enero, la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU estuvo a cargo de Uruguay y durante marzo la presidirá Angola. 


Escrito por

Shia Inguil Doroteo

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Twitter: @shiainguil


Publicado en